fbpx
Saltar al contenido

¿Qué es SEO Off Page y para qué sirve?

El SEO Off Page es un tipo de SEO que se enfoca en técnicas de posicionamiento desde afuera de la página. Es decir, prácticas de las cuales no tenemos control y no pertenecen a nuestra página y su configuración interior.

El principal objetivo de este tipo de SEO es conseguir enlaces externos que apunten hacia nuestro sitio web, para así mejorar su posicionamiento de manera orgánica en Google u otros buscadores.

SEO Off Page y Page Rank

Este tipo de SEO consigue medir su posicionamiento orgánico por medio del Page Rank. ¿Qué es el Page Rank? 

Es el sistema de Raking o medición que tiene Google para medir la “Autoridad” de un sitio web. Se basa en la cantidad, y sobre todo en la calidad de enlaces que apuntan hacia nuestra página web.

¿Qué tiene en cuenta el algoritmo de Google para medir el posicionamiento? 

  • Número de visitas
  • Calidad de los contenidos
  • Cantidad y calidad de enlaces que apuntan a nuestra web

El SEO Off Page se basa en la creación de contenido con alto valor para los usuarios, logrando generar interés en otros blogs y páginas webs con temáticas similares a las que tú manejes.

También se trata de cuidar al máximo relaciones, colaboraciones o alianzas con otros sitios para tener una reputación y una autoridad que te permita posicionarte. 

Es así como poco a poco irás generando más links de mayor calidad, lo cual hará subir el Page Rank de nuestra web.

Entonces… ¿Son importantes los enlaces?

Por supuesto que sí, algunas personas tienden a darle más importancia a esta práctica, pero a decir verdad, el SEO On page tiene un poco más de relevancia al momento de posicionar, ya que este sí lo podemos controlar. 

Pero esto no quiere decir que el SEO Off Page y sus enlaces sean innecesarios. En realidad sí son importantes porque son los que le dan un empujón al algoritmo de Google para que nos suba de lugar en los resultados de búsqueda.

¿Para qué sirve el SEO Off Page? 

  • Para mejorar la autoridad del sitio web:

¿Alguna vez has hecho un trabajo en la escuela o universidad en el que tengas que citar alguna fuente? Ese trabajo tiene mayor peso, relevancia y confianza si tienes una cita que le dé peso a tus ideas. 

Lo mismo pasa al posicionar. Google entra, mira el sitio, revisa sus enlaces, su contexto y los verifica. Si el algoritmo determina que estás siendo enlazado por un sitio confiable, te pondrá en la lista de Autoridad.

A medida que más sitios te enlacen, más autoridad tendrás. ¿Qué es autoridad? es lo que define que eres una web confiable y con experticia en tu área o contenido. 

  • Para conseguir notoriedad, popularidad, confianza y relevancia:

Este SEO permite que tu marca sea reconocida y asociada con ciertos criterios de calidad. Es el resultado de generar autoridad. 

Al tener autoridad nos convertimos en un sitio o marca de referencia en el nicho de mercado que domines. 

  • Para conseguir mayor visibilidad

Una de las mayores ventajas de que un sitio te enlace o te cite, es que permite ser visto por muchas más personas. También es una forma de darnos a conocer en nuestro nicho de mercado.

Te aseguro que muchas personas darán clic sobre el enlace que dirige a tu sitios. Por tanto tendrás mayor alcance y obvio, visitas. 

  • Para posicionarnos en los resultados de Google

Como te dije, el SEO Off Page le da un empujón a nuestro sitio para posicionarse. Si bien no es el primer y único indicador, si es uno de gran relevancia para influir en el Page Rank.

Además, no se te olvide nunca que, cualquier técnica de SEO tendrá como objetivo principal y final posicionar el sitio. 

¿Cómo conseguir enlaces que apunten a nuestro sitio web?

 Puedes empezar con enlaces que dirijan a tu sitio desde redes sociales, Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, Pinterest. Depende mucho de las redes que tengas para tu negocio.

Hay otros que tendrán más importancia, por ejemplo enlaces entrantes de Wikipedia, comentarios de blogs o citaciones desde un blog. 

En fin, dedicaré un artículo completo a los enlaces o lo que conocemos también como LinkBuilding. 

Por ello, te invito a que conozcas más sobre estas técnicas de SEO y que seas tú quien decida cuáles técnicas son las más efectivas para posicionarte. 

No te olvides de compartir este artículo a quienes sepas que le van a sacar provecho a esta información. 

Compartir también es parte de generar autoridad… Como dicen por ahí, “hoy por ti, mañana por mi”, es un gana y gana. Todos ganan en este juego.