fbpx
Saltar al contenido

30 formas de atraer tráfico gratuito hacia tu blog 

 Sé muy bien lo que se siente cuando ya tenemos listo nuestro blog pero tener unas cuantas visitas, o peor aún ninguna visita. 

Por ello quise hacer este artículo, para mostrarte formas sencillas para atraer tráfico hacia tu blog. Anótalas, pero aplícalas, de lo contrario será en vano este post. 

1. Publica frecuentemente

Aunque parezca obvio, es la principal fuente de tráfico. Entre más contenido tengas, más visitas tendrás. 

 Créeme, si mantienen un ritmo de publicaciones frecuentes, el tráfico de tu blog podría aumentar más de un 200%, lo cual es como una bola de nieve, ya que cuando hay nuevo contenido la gente querrá siempre leerlo y seguro segurísimo, te recomendarán.  

2. Dale a los usuarios ejemplos de casos reales

Este truco tiene éxito. Se trata de referenciar un caso de la vida real para darle más credibilidad a tu artículo y también, captar más interés.

Recuerda que los seres humanos vamos hacia donde la mayoría va, y cuando vemos que hay algo que es real, inmediatamente nuestro cerebro lo asimila como algo confiable. 

3. Aumenta tu reputación digital

Hay un dicho que dice: “A donde va Vicente va la gente”. Lo que quiero decir con este refrán es que gran parte de los consumidores confían en las opiniones de las personas. 

 Esa opinión es la que dicta al ser humano, la mayoría de veces, a dónde ir y a dónde no. Por tanto, aumenta y mejora la opinión online que tienen sobre tu blog. 

¿Cómo hacerlo? respetando a tus lectores, respondiendo sus comentarios y sus dudas, ofreciendo contenido de valor, cumpliendo lo que prometes y siendo constante en tu blog. 

Fomenta las retroalimentaciones y calificaciones positivas. 

4. Crea enlaces a sitios de autoridad

El link building es una práctica de SEO externo o SEO Off Page que trata de generar enlaces que apunten hacia tu sitio web. Sin embargo, también trata de crear enlaces en tu sitio web que apunten hacia un sitio de autoridad.

 Es una técnica muy bien vista por Google y que te permite posicionarte en la búsqueda de los usuarios. Con el tiempo verás que estos sitios que citas dentro de tu blog, también te citarán en los suyos al ver que tienes muy buen contenido.

5. Comparte contenido en redes sociales

 Es súper importante que no te quedes solo con tu blog y esperes a que los usuarios lleguen de la nada. Todo el mundo usa redes sociales, así que no puedes dejar pasar tremenda oportunidad. 

Crea redes sociales propias de tu blog y comparte contenido para atraer más usuarios.

6. Crea seguidores comprometidos

Los seguidores comprometidos son clave para alcanzar seguidores más fieles. ¿Quiénes son este tipo de seguidores? 

Son personas que comparten tu contenido y te ayudan a tener mayor visibilidad. Además, son aquellos que lo hacen porque son fieles a ti. Por ello, dale reconocimientos y rápidamente te traerá más seguidores.

7. Jamás olvides ser empático y cercano con tus usuarios

 Tienes que ser empático con tus seguidores, entender su lenguaje, reconocer sus expresiones y hablar de tu a tu. Debes buscar siempre que tus seguidores se sientan identificados con tu contenido.

 Recuerda que todos tus contenidos deben tener como pilar fundamental a tu buyer persona.

8. Enfócate en lo visual

En casi todas las redes sociales más usadas por todo el mundo, se le da muchísima importancia que al texto.

 Así que en cualquier post, es clave que tengas un buen título y una excelente imagen, y claro, llamados a la acción para que accedan a tu blog. Crea infografías y videos para que compartas en redes sociales.

9. Busca personas influyentes en redes sociales

Cabe aclarar que personas influyentes no son necesariamente “influencers”. Hay personas que no son influencers pero manejan un alto número de seguidores, por tanto son influyentes en sus contactos.

 Hazte cercano a ellos y menciónalos en tus post, sin ser invasivo. Si consigues un repost tendrás mayor alcance y mayor posibilidad de atraer más visitas a tu blog.

10. Grupos de Facebook

Aunque no lo creas, los grupos de Facebook sí que tienen una gran utilidad para atraer tráfico. Es solo buscar grupos que tengan temas relacionados con tu contenido y publicar un post allí. 

No es solo poner el enlace hacia tu artículo, también debes compartir una imagen y un texto atractivo para que no se vea como spam, sino que por el contrario demuestren que tu artículo ayudará a los miembros del grupo.

11. Haz Guest Post con Wikipedia

Como sabrás, Wikipedia es casi que un diccionario universal. Entonces, puedes crear artículos de muy buena calidad que le sirvan a Wikipedia y así, ellos puedan enlazar hacia nuestro blog.

Entre más enlaces se generan hacia tu blog, mejor será tu posicionamiento. Para ello tendrás que registrar en Wikipedia y buscar temas con tus palabras clave.

12. Aprovecha las variaciones de las palabras clave long tail

 Si lo que quieres es llegar directamente a quien busca tu contenido, lo mejor es usar palabras clave que no tengan tanta competencia al momento de posicionar.

Aunque tienen menor cantidad de búsquedas, las palabras de larga cola tienen menos competencia, por ello puedes ganar mayor visibilidad con frases más específicas que reflejen más concretamente el contenido de tus posts.

Lo otro es que para posicionarte mejor, puedes buscar sinónimos de tus palabras clave para que no te quedes solo con la que tienes, sino que aumentes tus probabilidades de posicionamiento.

13. Crea contenido con las palabras clave

Sé que esto suena muy obvio, pero no está demás recordar que las palabras clave se convierten en la Biblia de nuestro blog.

Además, si también usas palabras clave derivadas, es decir con sinónimos, probablemente serás encontrado por más personas. Se trata, pocas palabras, de amplificar el tráfico orgánico de nuestro blog.

14. Utiliza una lista de suscriptores

Hacer uso del email marketing sí que es una estrategia para generar tráfico. La idea es que tengas una serie de emails cuyo fin es enviarle artículos de manera personalizada a nuestros lectores y a nuevos prospectos de lectores.

15. Haz Guest Blogging

Ya sé que viste algo parecido en unos consejos anteriores, pero esta vez es diferente. Aquí se trata de hacer “alianzas” con otros blogs o influencers.

Tu participas en el blog de otros y ellos también participan en tu blog, de esta manera ambos obtienen nuevos lectores y por ende, el tráfico aumentará automáticamente.

16. Busca a influencers

 En este tip, la idea es compartirle contenido a estas personas que tienen millones de seguidores y también, mencionarlos en algunos post o comentarios.

 Ganar un repost de un influencer es la mejor fuente de tráfico, aunque puedes desmotivarte al principio, pero también puedes llevarte una gran sorpresa un día. Sobre todo cuando le comparte contenido de valor a esa persona.  

17. Crea guías de uso o tutoriales

Recuerda que un blog también forma, educa y enseña de manera gratuita a sus lectores. Así que si hay algo que merezca tener un tutorial, hazlo. 

Muchas personas buscan tutoriales a diario en Google, y tu no puedes ser la excepción. Aprovecha la alta demanda por guías y tutoriales. Claro, siempre todo relacionado con tu nicho de mercado.

18. Realiza entrevistas a influencers

Probablemente me dirás que ellos nunca responden a comentarios, pero si los revisan. Entonces, inicia por tener por lo menos mil lectores, y luego invítalo a hacer un post o algo así.

No es necesario que le escribas a Brad Pitt, hay influencers que son locales o nacionales y pueden traerte tráfico rápidamente.

 Aún más si creas un programa en el que siempre hablan personas reconocidas en tu nicho de mercado. Es una buena estrategia si lo conviertes en algo que se hace frecuentemente. ¡Te lloverán seguidores!

19. Utiliza foros de opinión para atraer tráfico

Los foros son súper populares y comunes en internet. Así que busca foros dentro de tu nicho de mercado o con temáticas relacionadas a las que tu tienes. Luego comenta, opina y comparte contenido por allí.

Hay muchas personas buscando soluciones en foros, y créeme que un artículo le servirá a más de 5.

20. Publica tus presentaciones en Slideshare

La idea es estar en todo. Las presentaciones son buscadas por miles de personas en un solo día. Si ya tienes buen contenido, puedes pasar esto a presentaciones de Slideshare. 

No tienes que esperar a que te lleguen views o visualizaciones, también puedes compartirla en redes sociales para tener mayor alcance. Y bueno, no se te olvide siempre poner enlaces hacia tu blog.

21. Abre un canal de Youtube y sube videos

Youtube es como otro Google, entonces si creas contenido para estar red social, pues mayor alcance vas a tener y por obvias razones, las visitas de tu blog van a aumentar. 

Se trata de hacer videos (siempre relacionado con tu nicho de mercado), subirlos, y poner enlaces hacia tu blog en la descripción del video e incluso en los tags dentro del video.

22. Comenta en los canales de Youtube de influencers

Puede que suene cansón decirte que todo lo que hagas tiene que estar basado en tu tipo de lector, sus problemas, sus necesidades, sus preferencias, sus metas y sus deseos.

Pero nunca sobrará hacer énfasis en ello, créeme.

Busca influencers que se muevan dentro de tu nicho de mercado, coméntale sus videos y de paso aporta valor con enlazando hacia contenido de tu blog. Esto lo verán millones de personas.

23. Haz podcast

Creo que ya te lo mencioné anteriormente, pero en este punto exactamente, quiero que veas que hacer un programa de podcast es un boom para generar tráfico. 

Pero no siempre se trata de traer invitados, sino también de darle valor a tu contenido por medio de un podcast, demostrar que sabes del tema y compartes con tus seguidores información relevante.

 Si el contenido es bueno, los usuarios empezarán a escucharte y por supuesto a recomerdarte con otras personas.

24. Realiza retos y concursos

A la gente le encanta ganar cosas o tener algo gratis. Por tanto, no dudes es crear una estrategia para que tu contenido se vuelva viral a cambio de un premio.

Puede ser algo como que el ganador obtiene un premio por haber traído nuevos seguidores. Tienes que hacer muy bien tu plan, porque se te puede colar gente no interesada en tu blog. Pero si haces una buena estrategia, tendrás un montón de nuevos usuarios en tu blog.

25. Usa Pinterest para subir imágenes y atraer público 

Pinterest es una red social que hacia los últimos años, se ha convertido en un diccionario de imágenes, es algo como lo que es Youtube con los videos.

 Aquí puedes subir imágenes e infografías que enlacen hacia tu blog, los enlaces siempre serán una muy buena estrategia para atraer tráfico.

26. Haz SEO OnPage

¿De qué trata esto? Son unas práciticas que te llevarán a posicionarte en Google. ¿Cómo cuáles? La optimización de imágenes, de títulos, de palabras clave, indexación, la arquitectura web, etc.

27. Analiza los contenidos que mejor funcionan en redes sociales

No puedes ponerte a publicar como loco sin saber cómo vas y hacia dónde vas. Necesitas saber qué tipo de contenido y formatos generan más tráfico.

 Usa las estadísticas que te arrojan las redes sociales para que sepas qué necesitas quitar y qué puedes mejorar. El éxito tiene que ser medido, de lo contrario nunca habrá buenos resultados.

28. Usa Hashtags

Los hashtags lo usan las personas para encontrar cosas con respecto a temas específicos. Y digo cosas porque puede ser un producto, un servicio, una imagen, un lugar, hasta a una persona.

 No abuses de ellos. La clave está en encontrar los hashtags que más se usan en el contenido que estás buscando.

29. Realiza encuestas o test

 A la gente le encanta hacer test, les gusta que una prueba les diga quiénes son, cómo son, qué les gusta y hasta lo que no les gusta también.

Además, son de los contenidos que más se comparten en redes. Así que nuevos usuarios llegarán solo por acceder a un test en tu blog.

30. Haz llamado a la acción para compartir en redes

No te dé pena decirle a tus lectores que compartan los artículos en redes sociales. Por el contrario, déjales botones llamativos que los motive a compartir el contenido en redes sociales con tan solo un clic. 

¿Qué tal? Cuéntanos si te pareció útil este artículo. Y por supuesto, no dudes en compartirlo con todos tus conocidos bloggers, e incluso con aquellos que tienen un sitio web, porque más de la mitad de ellos también funcionan para cualquier página web. 

Gracias por leernos.