fbpx
Saltar al contenido

¿Cómo hacer una estrategia de email marketing?

Hacer una estrategia de email marketing no es tan difícil como parece, pero si es de las cosas más importantes que debes hacer al momento de iniciar o potencializar un negocio. 

Por ello, quise dedicar este espacio para contarte cómo hacer una estrategia de email marketing en 10 pasos

1. Define los objetivos

Describe con exactitud ¿qué es lo que quieres conseguir con tu estrategia de email marketing? Pero no solo debes crear el objetivo general. La idea es que determines un objetivo para cada secuencia. 

Por ejemplo: 

  • Email #1: Saludo y bienvenido – Objetivo: hacerse conocer y abrir relaciones nuevas
  • Email #2: Enviar hipervínculos hacia el blog – Objetivo: empezar a aportar valor a los lectores

La idea es que determines el propósito de cada correo. Para el correo general tendrás que ver su funcionalidad, ¿cómo? 

Recuerda, también, que si realmente quieres que un objetivo sea funcional, tienes que especificar un valor cuantificable y un plazo determinado. Por ejemplo: aumentar las ventas de mi infoproducto un 30% en los siguientes 8 meses”. 

2. Define tu target

Ten en cuenta que tu estrategia de email marketing girará entorno al objetivo y al target que escojas. 

¿Quiénes son los clientes a los que quieres llegar? ¿Tienes un estudio de mercado previo? ¿Sabes cuál es tu público objetivo? ¿Reconoces claramente a tu nicho de mercado?

Es de vital importancia que conozcas y sepas todo acerca de tu público objetivo, así que mi propuesta es que crees un buyer persona para conocer todo acerca de ellos y así, tener claro quién es tu cliente ideal. 

3. Construye tu lista de suscriptores

Debes saber que tu email marketing no es nada sin una lista o base de datos a la que sepas a quién enviar la secuencia de correos. ¿Cómo conseguirlo? 

Bueno, hay varias maneras para hacerlo, pero la más conocida son las landing pages. Antes de entrar a mirar los medios por los cuales los vas a obtener, es necesario que primero pienses en cómo vas a obtenerlos… 

4. Piensa a quién vas a dirigirte 

El buyer persona será una ayuda, pero hay que ir mucho más allá de eso. Hay que realizar segmentos que contengan variables para estructurar los mensajes y que lleguen a las personas adecuadas.

Por ejemplo: Padres con hijos X de edad X, solteros o divorciados. 

Ese tipo de cosas ayudará a segmentar mucho mejor el público y ser aún más específico al dirigirte a ellos.

5. ¿Qué vas a ofrecerles? 

Para obtener sus datos personal o dirección de correo, obligatoriamente tienen que dejar que ellos los compartan voluntariamente. ¿Cómo? A cambio de incentivos. 

¿Qué incentivos? bueno, eso si lo tienes que planear tu, pero voy a darte algunas ideas, ebooks gratuitos, webinars, podcast, acceso a artículos exclusivos, descuentos u ofertas…

La  idea es que le hagas saber los beneficios que obtendrán al suscribirse. 

6. ¿Cómo vas a captarlos? 

Tienes que tener una página de captura, junto con un formulario y una llamada a la acción para que se unan a ti. ¿Cómo crear una página de ventas eficiente? 

7. Piensa cómo promocionarás el producto

Llega el momento de ponerte en los zapatos del cliente y pensar… ¿Qué te gustaría recibir?, ¿cómo te gustaría que te atrajeran?, ¿por qué medio? 

Piensa como el cliente pensaría… ¿le gustaría pruebas gratuitas, descuentos, concursos o sorteos?, ¿le gustaría ver lo que opinan los demás?, ¿le gustaría ver fotos o vídeos? 

La idea es que descubras qué se adapta mejor a lo que quieres vender. 

8. Diseña un plan paso a paso

Cuando los demás puntos anteriores estén claros, llega el momento de crear una estrategia a corto, mediano y largo plazo de email marketing. 

  • Ofrecer pruebas gratuitas a los primeros clientes a cambio de compartir su experiencia en redes sociales y usar newsletter para comunicarlo. 
  • Diseñar ofertas exclusivas para los suscriptores.
  • Enviar frecuentemente contenidos exclusivos que refuercen el vínculo con la compra.
  • Informar sobre conferencias, webinars o eventos por medio de email.

De esta estrategia sabrás el tipo de contenido que vas a incluir en tu email marketing. También podrás determinar qué plantillas son mejores para cada momento y segmento. 

9. Encuentra la frecuencia correcta

Tienes que controlar la cantidad de información que envías, podrías irte a SPAM. Y eso no es lo que queremos. Nuevamente ponte en el lugar del cliente y evalúa como cliente cada cuánto sería bueno recibir un correo. 

Lo recomendable es que no te pases de 1 o 2 veces a la semana. Después de ello, decide el día de la semana y la hora. Revisa bien en tu estudio de público objetivo cuáles son las horas más activas en el correo. 

Y recuerda que depende también de tu producto. Si es un producto de licor, por ejemplo, los jueves o viernes son perfectos para que las personas incluyan ese producto para el fin de semana. 

10. Genera contenido 

Con base en toda la información que has obtenido hasta el momento, sabrás qué diseño y que tonalidad es la apropiada para tus correos. 

Entonces, redacta cada correo. Esta guía podría ayudarte Claves de un buen copwriting. Cada correo tiene un asunto, título, o encabezado, contenido y llamado a la acción. Por tanto conoce muy bien cómo hacer cada uno e inicia a proyectar todo en el calendario. 

11. Crea un calendario de email marketing

Cuando ya sabes qué día y a qué horas vas a enviar los emails, deben empezar a acomodar todo en un calendario.  Lo ideal es que aquí quede plasmado el tipo de contenido y la fecha y hora en que se difundirá. 

Aquí verás la proyección de tu estrategia y así será más fácil ver qué funciona qué no y qué se puede modificar. Claro, además de tener un orden específico para cada correo. 

12. Escoge una herramienta de email marketing

Lo que te puedo decir es que sin una herramienta de email marketing no vas a triunfar. Hacer todo manualmente no solo es agotador, tampoco genera muy buenos resultados, sobre todo al medir. 

Una herramienta ideal de email marketing debe dejarte:

  • Sistematizar la medición de las campañas 
  • Saber cuántos email se han enviado, cuántos se han abierto y cuántos te han generado conversión
  • Facilitar el diseño de los emails. Por lo general, estas herramientas traen plantillas prediseñadas y librerías de imágenes que te ayudarán a tener un email mucho más atractivo.
  • Organizar tu base de datos. 
  • Segmentar tu base de datos, aunque hay algunas que te ayudan con el proceso y lo hacen casi que automáticamente. 
  • Automatizar y personalizar el email marketing.
  • Programar los envíos de email
  • Personalizar los correos según segmento y según usuario
  • Escalar tu estrategia de marketing. 

¿Qué herramienta escoger? aquí te daré una lista de las herramientas más comunes junto con sus funciones. 

13. Define tus métricas

Proyecto o estrategia sin métricas serán en vano. De nada sirve implementar la mejor estrategia si no sabemos si funciona o no funciona, si realmente obtenemos conversión o no. 

Tener métricas te permite, incluso, hacer los cambios pertinentes en el momento indicado para que la estrategia cumpla su objetivo. ¿Cuáles serán los indicadores claves de medición?

¿Tienes alguna duda? pues no dudes en escribirla en los comentarios, rápidamente encontraremos la respuesta a tus preguntas. 

También escríbenos si consideras que hay algo que debería explicarse en un solo artículo. Pero también quisiera saber qué es lo más relevante para ti en este proceso de crear una estrategia de email marketing. 

Copia y pega el link de este artículo en tus redes, te aseguro que entre todos tus contactos alguien te lo agradecerá. Gracias por tu contribución a tu curva de aprendizaje.