fbpx
Saltar al contenido

¿Cómo hacer un banner atractivo? Y que cosas NO cometer

Con anterioridad a la creación de un banner, tanto si se encarga a un diseñador profesional como si se crea por el propio propietario de la página web, se debe analizar y reflexionar algunos puntos.

¿Cuáles son los objetivos primarios y los objetivos secundarios que se quieren conseguir cuando un usuario pincha en el banner?

Posicionamiento de marca:

Incrementar el tráfico de la web para darse a conocer

Venta:

Ganar clientes incrementando las ventas de productos, o la contratación de servicios

Bases de datos:

Obtener las direcciones de los visitantes que correspondan al perfil del público objetivo.

La creación de un banner debe siempre tener presente el CTR (Click Through Rate), que es el producto resultante entre las impresiones de un banner y las veces que los usuarios han clicado. Los elementos que todo banner debe tener, para obtener efectividad en su configuración y un dominio sobre los objetivos perseguidos son:

  • Vistosidad y elegancia
  • Imágenes
  • Movimiento y acción
  • Originalidad
  • Profesionalidad
  • Call to action (CTA)
  • Dimensiones del banner
  • Mantener al visitante cautivo
  • Posición del banner
  • Identificación del URL
  • Formas del banner

Herramientas para crear banner irresistibles

  • Canva

Es una plataforma online que te permitirá crear banner para tu web de una manera fácil y sencilla.

Cuenta con plantillas para poder crear atractivos diseños y múltiples formatos de exportación (gif, png, jpg…). Sin duda una de las herramientas a tener en cuenta si te dedicas al diseño gráfico.

  • me

Otra herramienta online para crear nuestros banners es GIFMaker.me.

Su uso es muy simple pero da muy buen resultado, es habitual ver campañas de publicidad para youtube realizadas con esta herramienta. Únicamente debemos cargar las imágenes que queramos en la plataforma y establecer la velocidad a la que queremos que se muevan esas diapositivas.

  • BannerFlow

Otra herramienta online que simplifica mucho el diseño de banner. Cuenta con plantillas o podremos realizar nosotros mismos el diseño a través de controles de fácil manejo (color, posición, formas, textos…). La única pega de esta herramienta es que no se trata de una herramienta gratuita, sino que tendremos que escoger un plan para poder trabajar con ella.

  • Photoshop

Si disponemos de conocimiento en diseño gráfico y sabemos manejar este programa de Adobe sin duda es una muy buena elección ya que podremos dotar de una mayor originalidad y creatividad a nuestros banner. Si bien necesitamos de un mayor conocimiento para diseñar un banner en este programa.

  • After Effect

También de la familia de Adobe, con este programa podremos realizar pequeños vídeos o gif para utilizar en nuestras campañas de publicidad. Si te gusta el vídeo y quieres llamar la atención con tus banner sin lugar a dudas es una opción muy a tener en cuenta.

Ventajas de las campañas publicitarias con banners

Los banners son la punta de lanza de la estrategia para dar a conocer un proyecto en internet.

No se puede y no se debe esperar que los potenciales clientes, a través de su navegación y búsqueda de contenidos, encuentren la web por casualidad, sino que se debe impulsar el tráfico, desde las estrategias que se consideren más convenientes.

Además, realizar una campaña de banner en internet nos da una serie de ventajas o datos que las campañas offline no nos permiten.

✅ Conocer el número de impresiones

✅ Número de clics

✅ Estadísticas en tiempo real

✅ Segmentación

✅ Test A/B con diferentes Banner

Estas son algunas de las ventajas que tiene realizar una campaña mediante banner respecto a otros métodos publicitarios tradicionales.

Errores más frecuentes al crear un banner

De acuerdo con lo expuesto, el banner tiene que modificarse en cuanto a su diseño y utilidad, o desaparecerá como forma de publicidad online, debido, principalmente, al desinterés que los internautas demuestran al visitar una página que se convierte en valla publicitaria.

Un banner debe ser animado, sugerente, de colores brillantes y luminosos para captar la atención del visitante.

Clicar sobre un banner supone la puerta de entrada a otra página en la misma web, o un link hacia otra página web.

Aparentemente, diseñar un banner es sencillo, sin embargo, nada está más lejos de la realidad que esto. Para probar lo anterior basta con hacer clic sobre uno de los miles de banners alojados en la red, para comprender y entender esta opinión. Los errores más habituales y frecuentes que se cometen son:

🙁 Saturación: aquellos banner que no dejan de sobrecogernos por la intensidad de su colorido, y muy especialmente por la gran gama de ellos, todos formando una extraña mezcla multicolor.

🙁 Falta de espacio: no es posible distinguir las formas y donde no existe espacio libre donde descansar la vista del visitante. Da la sensación de acaparamiento y cierta falta de profesionalidad, al no encontrar formas más suaves y directas para comunicar el mensaje.

🙁 Poco profesionales: a primera vista se reconoce mano casera en el mismo. Son banners poco trabajados que dan la impresión de poca dedicación, poca creatividad y poco interés en hacerlos atractivos al público.

🙁 Exceso de animaciones: Diseños interactivos, en los cuales se reproducen imágenes encadenadas, que permitan ver en movimiento a personajes u objetos a lo largo del espacio rectangular del banner. Además de crear una ralentización importante en la página web.

🙁 Enlace erróneo o inexistente: es quizá uno de los errores más frecuentes ¿Quién no ha tenido la experiencia de ser trasladado a una dirección equivocada al hacer clic sobre un banner?

🙁 No disponer de los derechos: Muchos banners se realizan con imágenes del propio Google sin molestarnos en comprobar si disponen de copyright o licencias creative commons para su uso.

🙁 Desorden: Un banner desorientado es aquel en el que tanto los objetivos del mismo, como su diseño su estructura e imágenes, no conducen a incitar al visitante a fijarse en él y mucho menos interesante por su contenido. Los objetivos se pierden y existe una dispersión entre el texto y los gráficos, creando en el visitante una notable desorientación.

Ya que sabes cómo hacer un banner atractivo. Puedes empezar a crear excelentes resultados.

Pon esto en práctica y sé el mejor.

¿Tienes alguna pregunta o comentario?